Editorial

Patricia Valenzuela Directora de FEVITUR

Patricia Valenzuela
Directora de FEVITUR

STAFF


DIRECTORA:
Patricia Valenzuela Martín

REDACCIÓN:
Fevitur

PUBLICIDAD:
Fevitur: Selene Orellana
Teléfono: 918 33 08 60

EDITA:
Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos.
Dirección: Avda. Alberto Alcocer, 24, 4ª 28036 Madrid
Teléfono: 918 33 08 60
www.fevitur.com

Depósito legal:
M-2223-2019

 

UNA LUCHA SIN TREGUA POR EL SECTOR

Las viviendas turísticas han revolucionado el sector turístico no sólo europeo sino también a nivel mundial. Nuestro ecosistema alojativo sigue atrayendo las miradas de numerosos viajeros, así como a nivel empresarial de inversores, hoteleros, startups tecnológicas, etc. Sin duda, nos encontramos en un momento fascinante para la industria, pero con enormes retos a superar.

Seguimos trabajando para continuar apoyando a la Administración en el papel que nos corresponde como facilitadores e interlocutores para lograr la normalización normativa del sector. Desde FEVITUR seguimos insistiendo en la más que necesaria definición armonizada de lo que es una vivienda de uso turístico. Gran parte de los problemas jurídicos del sector proceden de no tener una única y clara definición de lo que es una VUT. En estos momentos tenemos tantas definiciones como comunidades autónomas, pero si pudiéramos articular una sola definición, a través de la LAU como ley estatal, sería una gran solución para la mayoría de los problemas normativos que nos afectan. Si a esto le sumáramos poder disponer de un único registro, también a nivel estatal, y donde cada propietario pudiera registrar su vivienda, serían dos medidas que impulsarían un sector que ya goza de gran aceptación y arraigo.

Por desgracia, seguimos hablando de temas jurídicos, y es que este año nos íbamos de vacaciones presentando una nueva denuncia ante la Unión Europea. En este caso, por la regulación de las viviendas de uso turístico aprobada en Bilbao, San Sebastián, Mallorca, Madrid y Barcelona, por considerarlas de imposible cumplimiento. FEVITUR continua así la labor iniciada en 2016 para exigir que las instituciones europeas emplacen al Gobierno español a tomar las medidas legislativas oportunas para proporcionar un marco jurídico estable, unívoco y acorde a los principios de libertad de establecimiento y competencia del Parlamento Europeo.

Desde la patronal seguimos, y seguiremos, trabajando para luchar contra todas aquellas regulaciones injustas y desmontar las soflamas que acusan al sector de ser el responsable de muchas de las externalidades que afectan al turismo, y a nuestras ciudades en general. Uno de los más repetidos es ser los responsables del aumento del precio del alquiler residencial. Un nuevo informe que lo rebate es el del Banco de España, que, en su último boletín económico sobre el mercado de alquiler, concluye que no se puede deducir que la proliferación de alquileres turísticos esté relacionada con un aumento de los precios. Los datos ofrecidos por el banco central no hacen más que corroborar, por enésima vez, lo que llevamos advirtiendo desde hace años desde el sector.