“HEMOS SIDO PIONEROS EN LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DEL SECTOR DE VIVIENDAS TURÍSTICAS”

Lluís Torrent, ex presidente de Federatur y miembro de la Junta Directiva de FEVITUR

Cataluña ha ido por delante de otras comunidades autónomas en cuanto a consolidar y reivindicar la presencia de las viviendas turísticas dentro de España. Lluís Torrent, quien ha estado al frente de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) durante 12 años y actual miembro de la Junta Directiva de FEVITUR, explica en esta entrevista cuáles han sido las claves de su capacidad para influir en el sector turístico y las instituciones.

¿Cuál es el panorama de los apartamentos turísticos en su Comunidad?
En Cataluña hemos sido pioneros, hace ya muchos años que tenemos normativa sobre viviendas turísticas y, por tanto, la situación está bastante más despejada que en cualquier otra comunidad autónoma. Siempre se tiene que diferenciar la situación en las ciudades de la costa. En el litoral hay una calma total, la gente se está regularizando y dando de alta. Pero luego en las ciudades, sobre todo en Barcelona y alguna otra ciudad del cinturón de Barcelona, se han creado moratorias para delimitar las zonas turísticas. Pero esto es un debate falso
que han ido propiciando algunos hoteleros, sobre todo los del Gremi de Hotels de Barcelona, y que ha calado en algunos políticos.

Aún así el entendimiento con las administraciones ha sido mayor que en otras zonas de España…
Cuando yo era presidente de Federatur -hace poco que dejé la presidencia después de 12 años-, y cuando se nombró como directora general a Marián Muro -ya teníamos una relación personal anterior y se fortaleció precisamente cuando ella estaba de directora general- fue cuando entramos en la modificación de los decretos que ya existían, y la verdad es que son un modelo a mejorar pero a seguir en las demás comunidades autónomas e inclusive en otros países de Europa. Las relaciones con la Generalitat de Catalunya han sido muy buenas, con los consellers y con el actual director general de Turismo, con Octavi Bono, también.

Han sido ustedes un modelo a seguir para otras comunidades.
Han sido años de hacer pasillos, de ir relacionándote con las administraciones y hacerles entender una realidad turística de hace muchos años. Yo llevo 45 años dedicado a esto, lo que demuestra que es mucho más antiguo que otras actividades que ahora existen. En 1999 la Generalitat de Catalunya publicó unos estudios de Turismo en los que reflejaba que el 72,75% de las camas de la comunidad estaban en apartamentos o viviendas de uso turístico, los segundos eran los campings 108.563 es decir un 22,76% y los terceros los hoteles, que representaban el 10,57%, seguidos de las casas rurales, el 1,92%. En aquel momento solo había 77.714 camas en hoteles en la pro
vincia de Girona frente a 547.945 en apartamentos o viviendas turísticas. Yo hago una reflexión: de las 77.000 plazas en hoteles que había en aquel momento, que ahora son menos, exactamente 74.865, el 38% del total, 28.414 camas de hoteles, están en Lloret de Mar, en una sola población. Es decir, la ocupación turística que tiene la Costa Brava y la provincia de Girona es en gran parte a los apartamentos y viviendas turísticas.

Lluís Torrent (a la derecha) recibe el Premio G! de manos del presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer.

¿Tienen asignaturas pendientes en cuanto a legislación?
Tenemos representantes de la Federatur en la Agencia Catalana de Turismo, en el Foment de Turisme, en todas las instituciones oficiales. Lo que queda pendiente es un mejor control de los que aún no están legalizados, no queremos que haya ninguno, todo el mundo tiene que estar legal y pagar los impuestos. Una cosa que no hemos podido lograr a pesar de insistir mucho tiempo, es contar con el registro de gestores turísticos. Una oficina abierta al público, encabezada por su responsable, tendría que estar registrada. Esto es una de las pocas cosas pendientes que tenemos con la administración y estamos insistiendo. Los catalanes fuimos junto
a los representantes de Benidorm quienes propiciamos la creación de la federación nacional FEVITUR hace ahora seis años y, desde ahí seguimos mentalizando a las instituciones de que tiene que haber inspecciones para seguir aumentando las camas legalizadas.

¿Qué otros frentes están abiertos?
En Girona también somos pioneros en un tema que creemos que hace mucho bien al sector, y es que en la Universidad los alumnos de Turismo tienen una clase a la semana para que conozcan las viviendas turísticas. Luego también se está intentando que haya comisiones locales entre los profesionales del alquiler turístico con los ayuntamientos para que se les escuche a la hora de hacer promoción y se tengan en cuenta nuestros intereses. Vamos a continuar en esta línea que nos hemos ido marcando y reforzando todo lo que se ha logrado tras más de 25 años de trayectoria de la ATA, la Asociación Turística de Apartamentos de Girona. Hoy las tres asociaciones, las de Barcelona, Girona y Tarragona son de una profesionalidad muy alta, y hemos conseguido que la legislación lo sea también, precisamente gracias a esa trayectoria.