FEVITUR AVANZA EN SU LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO

Con la campaña “Welldone, Wellcome”

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) y Turisme Comunitat Valenciana han puesto en marcha por segundo año consecutivo una campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de España, denominada “Welldone, Welcome”.

FEVITUR persigue con este proyecto defender el modelo de alojamiento en viviendas turísticas vacacionales y poner en valor su oferta. Al mismo tiempo, la Federación busca defender la regulación del sector para promover un turismo de calidad y sostenible, que permita la desestacionalidad, deslocalización, y apueste por la conciliación entre vecinos y turistas. La propuesta se suma a la iniciativa que ambas instituciones pusieron en marcha en el 2018 bajo el eslogan “Be Legal My Friend”.

En esta edición, FEVITUR ha querido incidir en la necesidad de regular las viviendas de uso turístico (VUT), poniendo en valor el trabajo bien hecho contra el intrusismo en las VUT, como requisito básico y fundamental para la regulación del sector. Además, con la difusión de la campaña se busca crear puntos de encuentro entre el sector y el resto de agentes sociales, incluyendo a la administración pública, comerciantes locales, asociaciones de consumidores, entre otros. “Welldone Welcome” arrancó el pasado 10 de julio en Valencia, donde se presentaron ante las autoridades y el público las estrategias y acciones a implementarse durante la fase de ejecución del proyecto. La campaña se está desarrollando de nuevo entre julio y noviembre de 2019 en el ámbito territorial de la Comunitat, con presentaciones en las ciudades de Benidorm y Castellón, pero la difusión de soportes plurilingües en plataformas digitales permitirá que “Welldone Welcome” llegue a otros territorios, nacionales e internacionales.

El plan de acciones incluirá presentaciones específicas en foros nacionales, como el VITUR Summit 2019 en Málaga, e internacionales como la World Travel Market en Londres y el Short Stay Show, que por primera vez se realizará en la ciudad de Barcelona, reuniendo a los principales agentes del sector del alquiler turístico vacacional europeo. Además, para la difusión y la promoción de la campaña, se han creado perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, se realizarán campañas en medios de comunicación, y se ha dotado de contenido e información a la página web www.belegalmyfriend.com. Turisme Comunitat Valenciana ha concedido a FEVITUR una subvención por un total de 100.000 euros para la realización de esta campaña. Se trata de un monto que supone cerca del 50% del total de las ayudas destinadas al programa de lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana.

El plan de acciones incluirá presentaciones específicas en foros nacionales, como el VITUR Summit 2019 en Málaga, e internacionales como la World Travel Market en Londres y el Short Stay Show, en Barcelona

Tal y como indicó la directora de FEVITUR, Patricia Valenzuela, la acción “no se dirige exclusivamente a los usuarios de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana, ni persigue exclusivamente su oferta y su promoción” sino que la voluntad es “responder globalmente al objetivo de sensibilizar, concienciar y luchar contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico”.

Referente a la campaña, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha indicado que “la lucha contra el intrusismo es uno de nuestros grandes objetivos”, añadiendo que “no podemos ni debemos luchar solos contra el intrusismo” y ha resaltado “la alianza con FEVITUR, que comenzamos el año pasado con una experiencia gratificante, es una suerte de primicia para hacer pedagogía y luchar desde el lado positivo. El luchar contra el intrusismo en el sector, promover la regulación de las VUT y favorecer la conciliación entre vecinos, turistas y propietarios/gestores de VUT, son tres objetivos comunes e irrenunciables para cualquier institución pública o privada, para cualquier partido político y para cualquier persona, en un territorio tan estrechamente vinculado al Turismo como la Comunitat”.

El eslogan de la campaña de 2019 “Welldone Welcome” resume que “las cosas bien hechas, deberían ser bienvenidas; porque las viviendas turísticas quieren formar parte del ecosistema de Turismo Sostenible y Responsable, en la Comunitat y en el resto de España”, señala Valenzuela, y ha destacado “en esta segunda campaña buscamos la complicidad de AAVV, comerciantes, usuarios y consumidores, empresarios o en cualquier otro tipo porque luchar contra el intrusismo en el sector, promover la regulación de las viviendas de uso turístico, y favorecer la conciliación entre vecinos, turistas y gestores”.

“Be Legal My Friend” se desarrolló de forma pionera en la Comunitat Valenciana en 2018, contando también con difusión en eventos de ámbito nacional e internacional. Su objetivo: concienciar a todos los actores que participan en esta actividad económica de la necesidad de cumplir con los requisitos legales, siendo además un ejemplo para todo el sector turístico.