#BELEGALMYFRIEND, UN GRAN CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL INTRUSISMO

FEVITUR lucha por que se cumplan todos los requisitos legales

FEVITUR ha puesto en marcha en 2018 la primera campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de España. Bajo la denominación #BeLegalMyFriend se ha desarrollado de forma pionera en la Comunitat Valenciana, dándose a conocer internacionalmente también en Bruselas y en la WTM de Londres.

La campaña se inició en julio y ha cerrado en noviembre con un balance muy positivo, tras haberse presentando también en diversos eventos que han traspasado las fronteras de la Comunitat Valenciana y han difundido la voluntad de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (FEVITUR) de concienciar a todos los actores que participan en esta actividad económica de la necesidad de cumplir con todos los requisitos legales, siendo además un ejemplo para todo el sector turístico. En concreto, según explicó en la presentación de la misma la directora de FEVITUR, Patricia Valenzuela, la acción “no se dirige exclusivamente a los usuarios de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana, ni persigue exclusivamente su oferta y su promoción” sino que la voluntad es “responder globalmente al objetivo de sensibilizar, concienciar y luchar contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico”.

BeLegalMyFriend se ha difundido a través de redes sociales en castellano, valenciano e inglés, y se presentó en Alicante, Benidorm, Gandía y Valencia, las ciudades de la Comunitat con asociaciones adheridas a FEVITUR, aunque la iniciativa “está abierta a presentaciones en cada uno de los municipios o foros que lo soliciten”. Las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana representan un motor económico importante para el sector y actualmente generan un impacto anual de 1.704 millones de euros, según revela el I Estudio sobre el impacto de la Vivienda Vacacional en el Urbanismo de la Comunitat Valenciana, que dio a conocer el pasado 14 de noviembre FEVITUR durante la reunión de trabajo de la Comisión de Lucha Contra el Intrusismo de la Agencia Valenciana de Turismo.

El estudio destaca que la oferta de viviendas turísticas en la Comunidad representa el 55% de su oferta alojativa. La ciudad de Valencia es la que concentra un mayor número de viviendas de uso turístico, llegando a las 5.554, de las cuales un 80% están correctamente reguladas. Desde FEVITUR preocupa el hecho que un 20% de las viviendas turísticas de la capital valenciana – 1.136 viviendas – estén fuera del marco legal y apuesta por incentivar la legalización en el conjunto del sector. Y este objetivo se centra la campaña #BeLegalMyFriend, que en los últimos meses se está llevando a cabo en el conjunto de la Comunitat.

UN BALANCE MUY POSITIVO
Durante la misma presentación se dio a conocer también el balance de la campaña. La iniciativa, que se ha desarrollado desde comienzos del verano y se alargó hasta finales del mes de noviembre, cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, ha despertado el interés del sector a nivel nacional e internacional. #BeLegalMyFriend busca sensibilizar y concienciar sobre la lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico para poner fin a la mala praxis en el sector y garantizar un turismo de calidad, responsable y sostenible. Además, el proyecto pretende defender el modelo de alojamiento en viviendas turísticas vacacionales y poner en valor su oferta. Según explicó la directora de FEVITUR, “a to
dos nos interesa la regulación del sector para promover un turismo de calidad, que permita su desestacionalidad, su deslocalización y que apueste por la conciliación entre vecinos y turistas”. La iniciativa, que desde finales de julio aparece en medios de comunicación y redes sociales, ha conseguido una repercusión de más de 1 millón de personas, más de 1.000 visitas a la página web y más de 75.000 impresiones e interacciones en redes sociales. Además, la campaña se ha dado a conocer nacional e internacionalmente en distintos foros del sector, como la asamblea que reunió el pasado octubre en Bruselas a las Asociaciones Europeas de Viviendas Turísticas (EHHA), la Feria Internacional de Turismo de Londres, WTM 2018, o el III Congreso Nacional de Viviendas Turísticas celebrado en Málaga y organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA). Para la directora de FEVITUR, la regulación de las viviendas turísticas “es la mejor forma para poner fin al intrusismo del sector”.

LA NECESIDAD DE REGULAR
El estudio sobre la Comunitat Valenciana desmonta también algunas de las críticas contra las VUT, a quien se acusa de haber provocado en los últimos años el aumento del precio de alquiler de las viviendas. En este sentido, remarca que las 5.554 viviendas de uso turístico que hay en la ciudad de Valencia representan solo el 1,32% del parque total de viviendas de la ciudad – 419.930 viviendas en total-. Según el informe, encargado a la consultora InAtlas, el encarecimiento del alquiler se debe, entre muchos otros factores, al aumento de la población con un mayor poder adquisitivo, a la mejora de la economía y la reducción del paro y no debe atribuirse a la oferta de vivienda turística vacacional. Valenzuela, asegura que el documento “nos aporta los datos y los argumentos que demuestran que no se puede culpabilizar a las estancias turísticas vacacionales de la subida de precios que vive el mercado inmobiliario”. La directora de FEVITUR insiste en la “necesidad de regular el sector para que no quede nadie fuera del sistema y se contribuya así al bien común”. Durante la presentación del balance, el secretario autonómico de Turismo, ha defendido la importancia de trabajar “en positivo” y hacer pedagogía sobre las ventajas que tiene, tanto para el empresario como para los turistas, “elegir la legalidad”, aunque ha advertido de que la Generalitat seguirá luchando con todos los medios que tiene contra el intrusismo y la impunidad en este sector. Colomer añadió que “esta iniciativa, pionera a nivel nacional, se enmarca en nuestra apuesta por la lucha contra el intrusismo y por la gobernanza colaborativa”. Cabe señalar que la Comunitat Valenciana es una de las más activas en este sentido y, según datos de la Generalitat Valenciana, el departamento de Turisme ha invertido un total de 178.000 euros en las tres campañas a través de una orden de ayudas dirigidas a la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat.

PEDAGOGÍA PARA ERRADICAR LA ACTIVIDAD ILEGAL
Según ha explicado a esta revista el presidente de FEVITUR, Tolo Gomila, “el objetivo principal es hacer un poco de pedagogía en positivo”. Y añade, “partamos de la base de que cualquier oferta que sea ilegal, indistintamente de la actividad económica que sea, lo que hay que hacer es erradicarla”. Comenta que, desde la Federación, “si no estamos conformes o entendemos que atenta a derecho cualquiera de las normativas que se publica, lo que debemos hacer son dos cosas: una respetarlas y cumplir la ley, y, segundo, utilizar los mecanismos que nos da el Estado de Derecho -en este caso vía contencioso-administrativa o vía judicial- para, en un momento dado, poder combatirlo”. La Comunidad Valenciana “la verdad es que ha sido innovadora”. Señala que hay que pensar que dentro del parque de viviendas de uso turístico “la inmensa mayoría son propietarios individuales, es decir, españolas y españoles que tienen un activo inmobiliario y deciden poder rentabilizarlo a través de las viviendas de uso turístico”. La campaña es, por tanto, “un mensaje dirigido a esos propietarios para que entiendan que el camino correcto es el camino de la legalidad, con lo cual aplaudimos la iniciativa hecha por la Comunidad Autónoma de Valencia”. En adelante se plantea ya poder extenderla a otras comunidades. “La verdad es que nos ha sorprendido muchísimo la aceptación que ha tenido la campaña #BeLegalMyFriend” y “varias Comunidades Autónomas ya se han puesto en contacto con nosotros para poder hacer campañas parecidas dentro de sus propias comunidades, Porque ese ejercicio de pedagogía positiva es muy necesario para llegar a la normalización definitiva”.

La campaña ha conseguido una repercusión de más de 1 millón de personas, más de 1.000 visitas a la página web y más de 75.000 impresiones e interacciones en redes sociales

PRESENTACIONES INTERNACIONALES
La campaña fue presentada a comienzos de octubre en Bruselas, en la Asamblea General de la European Holiday Home Association (EHHA), acto en el que Patricia Valenzuela estuvo acompañada de la directora general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Raquel Huete. En él la directora de FEVITUR remarcó que la regulación de las viviendas turísticas vacacionales es la mejor forma para poner fin al intrusismo del sector también a nivel de toda Europa. Además se dio a conocer este otoño nacional e internacionalmente en distintos foros del sector, como el encuentro nacional que la Asociación Aptur Costa Blanca celebró en Benidorm del día 25 de octubre, el III Congreso Nacional de Viviendas Turísticas celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) que la Asociación AVVA ha organizado entre los días 8 y 10 de noviembre o la Feria Internacional de Turismo de Londres entre el 5 al 7 de noviembre. En esta ocasión la directora de la Federación aprovechó el encuentro profesional internacional más importante del año en el mercado británico para defender la idea extendida de que de este tipo de alojamientos suelen ser ilegales y defendió que “las viviendas turísticas son dirigidas por empresas gestoras que contratan personal, pagan impuestos y repercuten en los comercios de la zona”. Posteriormente, durante la celebración en Málaga del congreso nacional se dio a conocer la campaña a nivel de toda España entre los empresarios y directivos del sector de viviendas turísticas. En este marco, Tolo Gomila, presidente de FEVITUR, reivindicó el papel de las viviendas de uso turístico como motor económico, en claro auge en el país, por su clara contribución al ecosistema turístico a través de la deslocalización o la desestacionalización. Por ello, reclamó un mejor marco regulador para las viviendas de uso turístico y remarcó que la Federación se opone a los intentos de prohibición que se dan en algunas ciudades y comunidades del país. Gomila asegura que las viviendas turísticas vacacionales “atienden una demanda cada vez más extendida entre los turistas que no cubren las tradicionales ofertas de alojamiento”. Es por ello por lo que desde la entidad se apuesta “por su regulación y no por su prohibición”. El presidente de FEVITUR, aseguró que un mejor marco legal, adecuado a la realidad del sector “no solo interesa al sector turístico sino a toda la sociedad, porque la vivienda turística es un fenómeno que ha venido para quedarse”.

La campaña ha conseguido una repercusión de más de 1 millón de personas, más de 1.000 visitas a la página web y más de 75.000 impresiones e interacciones en redes sociales

Este congreso contó con la participación de representantes de administraciones como la directora de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco; el director general de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Arturo Bernal o Pilar Canedo, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC); así como profesionales expertos en la materia como Mónica Figuerola, doctora en Turismo; Carlos Vogeler, ex director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, y María Luisa Moreno-Torres, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga. Los ponentes destacaron que el principal reto consiste en articular una normativa que aborde el sector desde una perspectiva integral y nacional, que asegure el cumplimiento de las obligaciones y requisitos legales necesarios para garantizar la seguridad, el empleo, el desarrollo económico de la actividad y la convivencia social. Las administraciones deben facilitar el desarrollo del sector articulando un marco estable que dé seguridad a sus actores, contribuyendo así a enriquecer la oferta de destino y a generar un turismo de calidad.

www.belegalmyfriend.com