APARTURE, PREMIO A LA INNOVACIÓN POR SU GRAN APORTACIÓN AL MODELO TURÍSTICO

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi (Aparture) ha sido reconocida con el Premio a la Innovación Turística por parte del Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa. Desde el organismo han apuntado que “el liderazgo asumido por la asociación Aparture ha facilitado la comunicación y la interlocución con las Administraciones públicas, asegurando en el corto y medio plazo una forma rigurosa y transparente de hacer y trabajar”.
Asier Pereda, presidente de Aparture, ha explicado a esta revista que este premio es consecuencia de “un trabajo sostenido en el tiempo en el que nuestra asociación ha estado colaborando desde el verano de 2016 con la Hacienda Foral de Gipuzkoa, hemos tenido una interlocución directa y hemos establecido un protocolo de colaboración que posibilitó en un periodo bastante breve trazar más de 700 viviendas de uso turístico que no estaban tributando como es debido los ingresos que percibían”. Después, añade, “nos hemos significado también en la colaboración con el resto de asociaciones sectoriales, especialmente con la asociación de hoteles, en el ámbito de la negociación colectiva, para ser el primer territorio del conjunto del Estado en el que toda la oferta alojativa está bajo el mismo marco laboral”. Todo esto “propició el reconocimiento en cuanto al planteamiento innovador que hacemos de co gobernanza
en colaboración con todas las administraciones y con todos los agentes representados en la Mesa de Turismo de Euskadi y de Gipuzkoa”.

APORTACIÓN AL MODELO TURÍSTICO

La asociación siempre ha estado alineada con la estrategia turística del destino. “La oferta de calidad y reglada que promocionamos está propiciando una estancia media que dobla la de otras tipologías alojativas y está consiguiendo redistribuir los flujos turísticos por todo el territorio, aliviando la presión sobre los recursos más populares”. La contribución de las viviendas al modelo turístico se refleja también en que están consiguiendo unas tasas de internacionalización muy por encima del resto de alojamientos.
“Un 70% de los clientes que se alojan en viviendas asociadas a Aparture son extranjeros, y de los mercados además más interesantes. El cliente número uno dentro de los internacionales es el norteamericano, el segundo es el británico, luego países nórdicos. Por lo tanto, tenemos la tipología de cliente que persiguen los ejes estratégicos de la política turística del territorio, solo que nosotros ya lo alcanzamos hoy”. El proyecto de la asociación es innovador en cuanto al modelo de gobernanza. “Ojalá el mismo clima de entendimiento, colaboración y sintonía que tenemos en Guipúzcoa, tanto con la hostelería como con las administraciones públicas, fuera también la norma en el conjunto del Estado, aunque esperamos que poco a poco vaya extendiéndose”